Cláusulas de responsabilidad

CLÁUSULAS DE RESPONSABILIDAD

Lea por favor detalladamente las siguientes cláusulas de responsabilidad las cuales regularán nuestras órdenes de servicios y reservas. Se presume que cuando un usuario realiza alguna gestión de contratación con nuestra Agencia de Viajes, ha leído y acepta voluntariamente dichas cláusulas.

ORDEN DE SERVICIOS Y RESERVAS

1. RESPONSABILIDAD ANTE EL USUARIO

El GRUPO HOTELERO NAUTILOS, en adelante NAUTILOS TRAVEL, asume la responsabilidad legal ante el usuario por la prestación y calidad de los servicios descritos de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el plan turístico ofrecido directamente, y en los términos del Decreto 2438 de 2010; y no asume la responsabilidad legal ante:

[a]Los gastos personales en los que incurra el usuario durante el plan turístico o el producto que haya tomado.

[b] Las cancelaciones, demoras, daños o inconvenientes que causen o presenten por o con ocasión de fuerza de la naturaleza, tales como huracán, maremoto, terremoto y cualquier evento de fuerza o caso fortuito que pudieren ocurrir durante el viaje, pues los riesgos y peligros del viaje pertenecen exclusivamente al viajero durante el tiempo del mismo. Sin embargo, los accidentes serán responsabilidad de la aseguradora con la cual el NAUTILOS TRAVEL contrata el seguro hotelero incluido en el plan adquirido por el usuario para tales fines.

[c] Las obligaciones contratadas cuando ocurran causas de fuerza mayor, es decir circunstancias ajenas a quien la invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse pese a toda la diligencia empleada o bien a causas suficientes que engloben aquellos supuestos en el que el NAUTILOS TRAVEL a pesar de actuar con previsión y diligencia debidas no pueden facilitar los servicios contratados por razones no le sean directamente imputables, conforme a la legislación vigente.

[d] El comportamiento del usuario, así como los inconvenientes en que pueda verse involucrado, que generen su retiro del hotel, la excursión o el plan turístico, por comportamientos sancionables disciplinaria o penalmente o los que atenten contra la moral.

[e] El equipaje y el contenido de éste, ni cualquier objeto que lleve consigo el usuario, como joyas y bienes, que no hayan sido reportado oportunamente y/o entregados en custodia, ya que el cuidado y seguridad de los efectos personales corresponde exclusivamente al viajero.

2. RESPONSABILIDAD POR TRANSPORTE AÉREO

En caso de daños en las aeronaves, condiciones climáticas adversas, cambio de itinerario o retrasos tanto en el NAUTILOS TRAVEL como en la aerolínea contratada para efectuar el vuelo al destino, se procederá conforme a lo dispuesto en la Resolución 4498 del 2001.

INFORMACIÓN SOBRE CAMBIOS: En caso de producirse algún cambio en cuanto al vuelo, el horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, NAUTILOS TRAVEL y sus intermediarios deberán informar al pasajero por el medio más rápido posible (teléfono, fax, correo electrónico, etc.) a más tardar con cuatro horas de antelación al vuelo.

CANCELACIÓN, INTERRUPCIÓN O DEMORA DEL VUELO CONTRATADO: Cuando el vuelo no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador quedará liberado de responsabilidad devolviendo el valor del tiquete. En tales casos, el pasajero no podrá exigir penalidad alguna. Si una vez comenzado el viaje este se interrumpiera por cualquiera de las causas señaladas anteriormente, el transportador quedará obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio más rápido posible hasta dejarlos en su destino, salvo que los pasajeros opten por el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido. El transportador también sufragará los gastos razonables de manutención y hospedaje que se deriven de cualquier interrupción.

COMPENSACIONES AL PASAJERO: Cuando haya demora en la iniciación del vuelo (inicio del rodaje para decolar) y por lo tanto no se cumpla con el horario programado del vuelo, o haya cancelación del vuelo, se observa lo siguiente:

[a] Cuando la demora sea mayor de dos horas o inferior a cuatro, se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica, que no exceda de tres minutos, o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen, a requerimiento del pasajero.

[b] Cuando la demora sea superior a cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos, desayuno, almuerzo y comida, según la hora.

[[c] Cuando la demora sea superior a seis horas, además de lo anterior y si sobrepasa de las 10:00 pm. La aerolínea deberá proporcionar al pasajero hospedaje, si no se encuentra en el domicilio, y gastos de traslado.

[d] En los casos en que la aerolínea decida cancelar el vuelo, se le sufragará al pasajero los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su domicilio, y transporte.

[e] En caso de cancelarse definitivamente sin posibilidad de realizarse el vuelo, se devolverá al pasajero todo el valor pagado.

3. POSIBILIDAD DE ADECUACIÓN DE PLANES Y HORARIOS

NAUTILOS TRAVEL ante circunstancias extremas o especiales, eventos de fuerza mayor o caso fortuito, podrá efectuar modificaciones al plan o servicio turístico contratado garantizando, en todo caso y desde ya a los usuarios del servicio, que los nuevos servicios serán de igual o superior categoría al contratado, e informados oportunamente.

4. CUANTÍA DEL ANTICIPO Y PLAZO

La suma cancelada por el usuario en calidad de anticipo con el objeto de asegurar su participación en el viaje será abonada al costo total del plan turístico. Dicho anticipo no es reembolsable ya que la cuantía es aplicable para el pago de las sillas en vuelos chárter, en consecuencia, la silla no utilizada no tiene reembolso por ningún motivo.

5. REINTEGRO DE SERVICIOS NO DISFRUTADOS

En caso de que los servicios turísticos se vieren interrumpidos por la ocurrencia de eventos constitutivos de fuerza mayor, NAUTILOS TRAVEL reintegrará a los usuarios el valor de los servicios no disfrutados por estos de acuerdo a las condiciones de reembolso.

6. CONDICIONES DE REEMBOLSOS

En los eventos en que sea el usuario quien cancele o desista de tomar el plan turístico después de pagar el anticipo, pago total o pago parcial de su reserva, se considerarán los números de días antes de su fecha de inicio de viaje para calcular el valor del reembolso y se aplicará a favor del NAUTILOS TRAVEL las siguientes indemnizaciones:

[a] Si la cancelación se realiza entre cero y diez días antes de iniciado el viaje, no se devolverá ningún valor por perjuicio del hotel en la ocupación de las habitaciones contratadas; es decir que se retiene el anticipo no reembolsable y el valor pagado por el plan.

[b] Si la cancelación se realiza entre once y veintinueve días antes de iniciado el viaje, se devolverá el valor pagado excepto el anticipo no reembolsable y la primera noche del hotel, de acuerdo al valor publicado en la tarifa adquirida para su viaje.

[c] Si la cancelación se realiza antes de treinta días de iniciado su viaje, se devolverá el valor total pagado excepto el anticipo no reembolsable, y se cobrará una penalidad por gastos administrativos equivalentes al 5% del valor total del plan adquirido.

[d] En caso de cancelaciones por enfermedad, fuerza mayor o caso fortuito, después de efectuar el pago total de su reserva o valor superior al depósito no reembolsable, se devolverá por fuerza mayor, enfermedad grave o caso fortuito comprobado mediante certificaciones el valor total después de deducir el valor del anticipo no reembolsable por silla aérea.

PARÁGRAFO: Si iniciado el viaje éste se interrumpe por causas de fuerza mayor, retiro del viajero por conductas que atenten contra la realización del viaje, problemas legales y otras causas no atribuidas, NAUTILOS TRAVEL efectuará el reintegro de los servicios no utilizados y que puedan ser objeto de devolución, de la forma prevista para los reembolsos.

CAMBIO DE FECHA: En los eventos en que sea el usuario quien cambie de fecha sobre el día de viaje del plan turístico una vez realizada la reserva, se considerarán los números de días antes de su fecha de inicio de viaje para calcular el valor de la penalidad y se aplicará a favor del NAUTILOS TRAVEL las siguientes indemnizaciones:

[a] Si el cambio se realiza entre cero y cinco días antes de iniciado el viaje, se efectuará una penalidad del 60 % del valor total del plan por perjuicio del hotel en la ocupación de las habitaciones contratadas.

[b] Si el cambio se realiza entre los ocho y catorce días antes de iniciado el viaje, se efectuará una penalidad del 40 % del valor total del plan por perjuicio del hotel en la ocupación de las habitaciones contratadas.

[c] Si el cambio se realiza entre los quince y los treinta días antes de iniciado el viaje, no se efectuará penalidad alguna sobre el valor del plan.

7. PLAZO PARA EL REINTEGRO

NAUTILOS TRAVEL procederá al reintegro del dinero una vez el usuario presente en las oficinas administrativas una comunicación en la cual solicite mencionada devolución, indicando los hechos objeto de reclamación y adjuntando copia de la factura correspondiente. Las devoluciones se efectuarán durante los 30 días siguientes a la cancelación del viaje por parte del pasajero.

8. DERECHOS DE LOS CLIENTES Y HUÉSPEDES

Son derechos de los clientes y huéspedes:

[a] Conocer la información sobre el manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que impactan en el Grupo Hotelero Nautilos.

[b] Disfrutar de los sitios de interés turístico de la región.

[c] Disfrutar de las instalaciones del Grupo Hotelero Nautilos.

[d] Conocer la información sobre los requisitos legales aplicables a los clientes y huéspedes para las actividades de turismo y alojamiento.

[e] Conocer las políticas y lineamientos sobre la prestación de servicios del Grupo Hotelero Nautilos.

[f] Disfrutar de un espacio libre de humo de tabaco y cigarrillo.

9. DEBERES DE LOS CLIENTES Y HUÉSPEDES

Son deberes de los clientes y huéspedes:

[a] Respetar la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las personas de la región.

[b] Hacer un uso adecuado de las instalaciones del Grupo Hotelero Nautilos. [c] Hacer un uso racional de los recursos naturales.

[d] Respetar los espacios sociales del Grupo Hotelero Nautilos.

[e] Cumplir los requisitos legales para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

[f] Respetar la tranquilidad de los demás clientes y huéspedes.

[g] Hacer separación en la fuente de los residuos sólidos y peligrosos generados.

10. PREVENCIÓN DE RIESGOS SOCIALES

NAUTILOS TRAVEL rechaza la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, está comprometido con la prevención y la denuncia dentro y fuera de sus establecimientos, e informa a sus clientes y huéspedes que la realización y/o promoción de prácticas de explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes tiene consecuencias legales en Colombia, y los delitos y penas relacionadas están contenidas en el Código Penal Colombiano, la Ley 1329 de 2009, la Ley 1336 de 2009 y la Ley 1453 de 2011. Por consiguiente NAUTILOS TRAVEL procederá conforme a lo dispuesto en dicho marco normativo y demás normas que lo adicionen o modifiquen.

11. PROTECCIÓN DE LA FAUNA, LA FLORA Y EL PATRIMONIO CULTURAL

NAUTILOS TRAVEL está comprometido en la conservación y protección de la flora, la fauna y el patrimonio cultural de la nación, e informa a sus clientes y huéspedes que el tráfico ilícito de especies de flora y fauna, de elementos patrimoniales y de bienes de interés cultural tiene consecuencias legales en Colombia, y las faltas relacionadas están contenidas en el Código Penal Colombiano, la Ley 397 de 1997, y la Ley 1185 de 2008. Por consiguiente NAUTILOS TRAVEL procederá conforme a lo dispuesto en dicho marco normativo y demás normas que lo adicionen o modifiquen.

CONTRATO DE HOSPEDAJE
(TARJETA DE REGISTRO HOTELERO)

1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HOTEL

[a] EL HOTEL suministrará al HUÉSPED el servicio de hospedaje [arrendamiento] de una habitación y sus accesorios, mediante el pago de los cánones y precios vigentes en el momento de la prestación del servicio y de acuerdo a los distintos planes. Las (la) tarifas (tarifa) y el plan son las que aparecen en la tarjeta de registro hotelero. La prestación de estos servicios estará sujeta a disponibilidad y a los horarios, turnos o existencias (existencia) físicas (física) de los insumos, bienes, facilidades o espacios necesarios para ella.

[b] EL HOTEL podrá en cualquier momento disponer el cambio de habitación y EL HUÉSPED deberá aceptarlo, siempre y cuando se notifique previamente.

[c] El HOTEL tiene disponibles [disponible a la vista del público] las tarifas, precios por servicios y horas de iniciación y salida, a los cuales se sujeta EL HUÉSPED.

[d] EL HOTEL tiene derecho de retención y prenda sobre el equipaje y bienes de posesión del HUÉSPED, derechos que se harán efectivos por el incumplimiento por parte de las obligaciones por parte del HUÉSPED, en este caso EL HOTEL podrá retener en prenda los mencionados equipajes y bienes durante un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha del incumplimiento, vencido el término EL HOTEL, podrá disponer libremente de los objetos pignorados y con su producto cubrir las obligaciones pendientes incluyendo un 20% por concepto de los costos y gastos, el excedente, si lo hubiere, será puesto a disposición del HUÉSPED y en caso de déficit quedan a salvo las acciones del acreedor.

[e] Si el Hotel se encuentra en la imposibilidad de cumplir con una reservación aceptada por escrito, siempre que haya prepago o se ve forzado a terminar anticipadamente el hospedaje al plazo determinado, deberá obtener alojamiento para EL HUÉSPED en otro establecimiento de tarifa similar, si la tarifa del hotel sucedáneo es inferior a la de EL HOTEL, reembolsará la diferencia al HUÉSPED y si es superior se asumirá por EL HOTEL. La decisión será siempre de EL HOTEL pero procurará que en lo posible no haya diferencia de tarifa.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HUÉSPED

[a] EL HUÉSPED declara conocer la tarifa, cánones y precios del HOTEL y admite que éstas se modifiquen sin previo aviso.

[b] EL HUÉSPED se obliga a pagar su valor de contado, en el momento de la prestación del respectivo servicio y en todo caso al momento del cese de la permanencia del HUÉSPED en EL HOTEL, el día hotelero comprende el lapso de 24 horas de permanencia del HUÉSPED a partir de la iniciación que fija el hotel, y la utilización parcial del día hotelero causa el pago de la tarifa completa.

[c] EL HUÉSPED será responsable hasta por la culpa leve de sus obligaciones y las de sus acompañantes o invitados, cualquier persona no registrada que haga uso del alojamiento reservado exclusivamente para el HUÉSPED, deberá registrarse y pagar un sobrecargo del 100% sobre el canon vigente.

[d] EL HUÉSPED y sus acompañantes deberán observar una conducta decorosa y vestir de manera apropiada, EL HOTEL se abstendrá de prestar sus servicios, cuando el comportamiento o la indumentaria del HUÉSPED o sus acompañantes no sea la adecuada.

[e] EL HUÉSPED admite que la práctica de deportes, ejercicios físicos, conducción de naves o vehículos, utilización de instrumentos o herramientas, y en general, toda actividad que signifique un riesgo, implica que el HUÉSPED y/o sus acompañantes tienen las habilidades y el conocimiento que les permiten asumir dichos riesgos, así como la responsabilidad en caso de que sufra cualquier daño o lesión de la cual exime expresamente al HOTEL.

[f] EL HUÉSPED se compromete a utilizar los muebles, equipos y en general las facilidades del HOTEL, de manera adecuada, conservándolos en el estado en que se encuentran y, por tanto, responderá por cualquier daño o pérdida de los elementos y bienes del HOTEL, hasta por la culpa leve, en caso de pérdida o daño total o parcial de los bienes de HOTEL por causa atribuible al HUÉSPED o sus acompañantes, este reconocerá el precio fijado por el HOTEL más el 50% a título de pena o multa.

[g] EL HUÉSPED reconoce la autoridad del Gerente del HOTEL, en caso de controversia, conflicto, así como el derecho de inspección a vigilancia que los funcionarios del HOTEL tienen para garantizar la adecuada utilización de las unidades habitacionales y de uso común. Este derecho se ejercerá de manera razonable e incluye la facultad de penetrar o registrar la habitación, cuando a juicio del Gerente del HOTEL sea preciso. EL HUÉSPED a su vez se obliga a observar los horarios y normas fijadas por el HOTEL para la prestación de sus servicios y facilitar el acceso a sus empleados para las labores de rutina en la habitación.

3. TERMINACIÓN DEL CONTRATO

El contrato de hospedaje termina:

[a] Por vencimiento del plazo pactado.

[b] Por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de las partes. El incumplimiento del HUÉSPED no lo exonera del pago del canon completo por el plazo pactado.

[c] Cuando el contrato sea celebrado día a día, es decir cuando no consta expresamente en la tarjeta de registro hotelero el término de permanencia del huésped en el HOTEL, el contrato se dará por terminado al vencimiento del día hotelero fijado según contrato.

[d] Cuando el contrato sea a plazo determinado, terminará por el vencimiento de éste, en cuyo caso el HOTEL podrá disponer de la habitación, y en caso de terminación anticipada EL HUÉSPED deberá pagar la tarifa correspondiente al plazo completo, a menos que exista causa razonable que, a juicio del HOTEL, amerite la terminación anticipada del contrato, como son la calamidad doméstica, enfermedad del HUÉSPED o del grupo a su cargo, problemas del cupo aéreo, etc.

4. DESACUERDO DE LA TERMINACIÓN

Si surge desacuerdo entre EL HUÉSPED y el HOTEL en cuanto a la terminación del contrato, el HOTEL además de la suspensión del servicio, tomará todas las medidas necesarias para que EL HUÉSPED pueda disponer de su equipaje y objetos personales, o los trasladará a un depósito seguro y adecuado sin responsabilidad del HOTEL.

5. RESPONSABILIDAD POR PÉRDIDA

EL HOTEL se exonera de toda responsabilidad en caso de pérdida, si no media entrega al HOTEL de los objetos que EL HUÉSPED desea que se custodien, por tanto los objetos de valor como joyas, cámaras, dinero, equipos o utensilios que permanezcan en la habitación o áreas de servicio diferentes a las que EL HOTEL dispone para depósito, estará bajo único riesgo del HUÉSPED ya que en este caso EL HOTEL no asume responsabilidad alguna en caso de pérdida o deterioro.

6. SEGUROS

Para responder por riesgos que afecten tanto a la persona como a los bienes del HUÉSPED, EL HOTEL tiene a su disposición una póliza de seguro, correspondiente a la prima diaria que la compañía de seguros ha señalado, la cual se adicionará a la tarifa de alojamiento, en todo caso, al ocurrir un siniestro, la responsabilidad del HOTEL se limita al cubrimiento del seguro.

7. PREVENCIÓN DE RIESGOS SOCIALES

El HOTEL rechaza la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, está comprometido con la prevención y la denuncia dentro y fuera de sus establecimientos, e informa a sus clientes y huéspedes que la realización y/o promoción de prácticas de explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes tiene consecuencias legales en Colombia, y los delitos y penas relacionadas están contenidas en el Código Penal Colombiano, la Ley 1329 de 2009, la Ley 1336 de 2009 y la Ley 1453 de 2011. Por consiguiente EL HOTEL procederá conforme a lo dispuesto en dicho marco normativo y demás normas que lo adicionen o modifiquen.

8. PROTECCIÓN DE LA FAUNA, LA FLORA Y EL PATRIMONIO CULTURAL

El HOTEL está comprometido en la conservación y protección de la flora, la fauna y el patrimonio cultural de la nación, e informa a sus clientes y huéspedes que el tráfico ilícito de especies de flora y fauna, de elementos patrimoniales y de bienes de interés cultural tiene consecuencias legales en Colombia, y las faltas relacionadas están contenidas en el Código Penal Colombiano, la Ley 397 de 1997, y la Ley 1185 de 2008. Por consiguiente EL HOTEL procederá conforme a lo dispuesto en dicho marco normativo y demás normas que lo adicionen o modifiquen.

9. PRUEBA DE CONTRATO

El contrato de hospedaje se prueba mediante las tarjetas de registro hotelero que EL HOTEL expida, aceptada por la firma del HUÉSPED, la cual hace constar que este se adhiere a las estipulaciones aquí contenidas, EL HUÉSPED acepta expresamente que la suma líquida de dinero que conste en la factura presentará mérito ejecutivo, y autoriza al HOTEL para llenar los espacios en blanco del registro hotelero.